martes, 15 de diciembre de 2009

Aprendizaje y competencias

¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?
Definitivamente no. De hecho es la pregunta central de la educación formal. Las teorías pedagógicas y psicológicas sobre el tema intentan resolver esa interrogante que abone el aprendizaje de los estudiantes a todos niveles escolares.
En este contexto, la formalización de la escuela trajo consigo diferentes perspectivas para abordar el aprendizaje, sin que exista una conclusión definitiva. Lo destacado en la actualidad es la complejidad del aprendizaje y sus múltiples aristas. Si antes se daba importancia al contenido, ahora es desplazado al aprendizaje. Con ello también se destacan diferentes perspectivas teóricas que dan relevancia, entre otros: al aprendizaje por descubrimiento; a las condiciones para que se de el aprendizaje y que éste sea útil; a los saberes previos y nuevos saberes; a las motivaciones internas del sujeto y sus condiciones externas; al desarrollo cognitivo y la importancia de la interacción social. En dichas perspectivas se debate la forma de evaluar el conocimiento, donde ya no basta la relación contenido – prueba objetiva para constatarlo; por el contrario, ahora se habla de diversas formas de evaluación que intentan recuperar los aprendizajes profundos y sus múltiples dimensiones (conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes), antes, durante y al final del proceso de aprendizaje.
Por lo anterior, el aprendizaje no es algo trivial, es el eje que sostiene a la educación formal y debemos seguir intentando aprenderlo y fortalecerlo para bien de los involucrados.

1 comentario:

  1. Hola, Héctor:

    !Cómo va a ser trivial! Tienes razón, en lo único que todos los profesionistas de la educación estamos de acuerdo es en el reconocimiento de la complejidad del aprendizaje.

    Me gusta tu frase: es el eje que sostiene la educación.

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