jueves, 12 de noviembre de 2009

LOS SABERES DE MIS ESTUDIANTES

1.- Lo que nuestros estudiantes saben hacer en internet
En mi centro de trabajo realice una encuesta exploratoria entre los estudiantes del bachillerato (80 cuestionarios de respuesta cerrada), cuyas preguntas me indicaran el uso de internet bajo dos modalidades: la primera como reservorio (obtener información, música, fotos, video) y la segunda como espacio social (espacio de comunicación y de trabajo).
Las conclusiones fueron: el 80 % de los estudiantes encuestados utiliza el internet como reservorio, principlmente para obtener información para tareas escolares, bajar música y videos.
El resto lo utiliza ademas como espacio social, principalmente a través de “face book” y “Hi 5”, no detecté utilización para el trabajo (crear, producir, colaborar).
De acuerdo a lo anterior, el uso de internet entre los estudiantes de bachillerato, tiene una utilización muy limitada y se sujeta principalmente a “rastrear” temas para las tareas escolares, entretenimiento e intercambio social. No existe un uso productivo.
En lo referente a los trabajos escolares cuyas fuentes son paginas web, la mayoria son utilizados como “copy paste”, sin ninguna discriminación en calidad, tratamiento posterior y mucho menos analisis.
2.- ¿Cuál es la estrategia que construimos con ellos para aprovechar esos saberes en la actividad del aula? Partir de lo sencillo: que sepan discriminar en internet información de calidad por encima de la “basura” (que es mayoría), y que le den un tratamiento posterior a la información recabada. Iniciar con ellos la búsqueda de nuevos horizontes para un uso productivo en internet como espacio de trabajo.
3.- ¿Quiénes van a enseñar a quiénes , qué les enseñaran? Y ¿Dónde lo harán? Trabajaré en un grupo y me apoyaré en aquellos estudiantes que mejor manejan las búsquedas en internet, para enseñarlos a discriminar información y su posterior tratamiento para su presentación como trabajo escolar. Asimismo trabajaré con ellos la posibilidad de generar un blog para iniciar un uso productivo en internet. A su vez, ellos serán multiplicadores del resto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario