jueves, 12 de noviembre de 2009

MI AVENTURA DE SER DOCENTE

El significado de la docencia en el bachillerato es bastante complicado, porque trabajas con un joven en transición a la adultez, donde los cambios que defina durante la etapa de preparatoria, podrán orientar la ruta de su vida. Entonces debes de estar alerta de trabajar, además del conocimiento y aprendizaje, el lado afectivo y de habilidades sociales, para impulsarlos hacia metas más complejas y así evitar, en la medida de tus posibilidades, el abandono escolar.
No bastan nuevos planteamientos teórico pedagógicos para dar calidad a la docencia, también se debe incidir en el modelo del bachillerato nacional, donde incluya la situación laboral del docente.
Uno de los grandes problemas y retos que algunos maestros tenemos frente a grupo, es lograr atraer e interesar al alumno en nuestra materia. Nos enfrentamos a un alumnado desinteresado.
Para nuestra práctica pedagógica nos apoyamos principalmente en la técnica expositiva y en ocasiones con trabajo en equipo dentro del grupo.
A los estudiantes los evaluamos únicamente conocimiento (agregaría de corto plazo: memoria) y se descuida el área afectiva y de habilidades. Estamos lejos de una evaluación integral. La sobrecarga de trabajo a la que está sujeto el docente del bachillerato, en cantidad de grupos, número de estudiantes, materias y cambio de éstas, implica un desgaste y le pega a la calidad educativa. Los cursos de actualización docente inciden poco en nuestra práctica.
El poco interés de los padres de familia en la formación de sus hijos, ya que muchas veces cuando se les cita no vienen por que están ocupados o son temerosos de tener ese encuentro entre maestros-alumno-padres, ya que muchas de las veces ni siquiera ellos son capaces de controlarlos. Algunos de los padres ven a la escuela como una guardería en la cual los maestros sabrán lo que hacen pero tienen que educar a sus hijos, o bien, como un medio para descansar de ellos.
Lo importante de nuestra labor, es que cada día es diferente, aunque tengamos los mismos alumnos durante todo un semestre, ellos al entrar a clase, siempre tienen la idea de que ahora haremos otra cosa distinta a la de ayer.
En la labor docente debemos trabajar en el conocimiento, para que sea mejor interpretado y los estudiantes lo puedan poner en práctica durante su vida.
El motivo de realizar el trabajo docente deberá coincidir con el señalado en los programas de estudio, los cuales guían nuestro actuar.
Cada una de las actividades realizadas en clase, tiene la finalidad de despertar el interés del alumno en la materia, de consolidar y proveer el conocimiento, de desarrollar habilidades y destrezas que posteriormente le serán útiles para la vida.
Nosotros los maestros podemos despojarnos de la timidez y hacer que los alumnos se diviertan con nosotros. Aclaro, se diviertan con nosotros, no de nosotros. Al final aprendemos más de ellos que ellos de nosotros. A veces no se logra el interés esperado en los jóvenes, posiblemente por la forma de enseñar a reflexionar, a ser críticos y creativos.

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